Noticias

MIL GRACIAS, ISAÍAS

XXXVIII EDICIÓN 2017 / Actualidad
Miércoles, 15 de noviembre de 2017
Fuente: CAPOCA

Pulsa para ampliar

Si no publicamos este texto que Isaías Díaz, ese hombre del atletismo, publicó en su muro de Facebook nos decepcionaríamos a nosotros mismos. Y no podemos hacerlo. No podemos ni sabemos hacerlo entre otras cosas porque nos complace que su espíritu sea una prolongación del nuestro como si fuese la letra de una canción con ese sentimiento capaz de fotografiar recuerdos o de enamorarnos en menos de diez minutos. De ahí la fortaleza de escribir. Por eso te damos las gracias, mil gracias, amigo, por estar a nuestro lado, por volver a estar y, sin más, te dejamos la palabra, sabio organizador de palabras como nos parece que tú eres y nunca dejarás de ser:

“El domingo se celebra una nueva edición de la Carrera de Canillejas y allí estaremos un año más. Y estaremos aunque eso represente lo que es una lástima, no estar en el Pinar de Arriba de la Casa de Campo en el Cross del Canguro.

Digo que el domingo iré a Canillejas por:

1º ) Porque se trata de una carrera histórica, una carrera clásica que en cualquier otro país, incluso alguna ciudad de las de aquí, tendría un mayor reconocimiento y facilidades.

2º)  Porque posibilita acercarse a un populoso barrio que tradicionalmente se ha volcado con esa carrera.

3º)  Porque la de Canillejas –y otras de barrio que es necesario mantener, recuperar o proteger- posibilita salir de la horquilla central de Madrid o incluso de los parques Juan Carlos I, Valdebebas o Casa de Campo, que están un poco saturados y resultan un poco monótonos.

4º) Porque la suma de los mejores populares madrileños, nuevos corredores, aunque hay muchos reacios a moverse de barrio en barrio, y los menores, le dan un brillo especial a esa carrera, o quizás sea que alguno somos algo o muy nostálgicos o fieles a algunas cosas.

5º)  Porque la de Canillejas es una carrera de 10 k auténticos y sin trampa ni cartón.

6º) Porque la de Canillejas y pese a lo polémico o cierta imagen que de ello tiene su organizador, Pepe Cano, ha sido una carrera que ha aportado e innovado mucho en este mundo ahora llamado del running (incluso en la actualidad con 300 dorsales para desempleados).

7º)  Porque en Canillejas, y esto es algo que la asemeja con la Carrera de San José de Villasana de Mena, Burgos o el Maratón Alpino de Galarleiz, y la aleja de otras muchas que van a lo fácil o lo vendible, siempre se homenajea o recuerda a alguien muy o poco conocido, pero que ha contribuido al deporte en el barrio, al trabajo en la carrera o tiene valores para ser reconocido. Miguel Angel Nuñez Diaz el "Teacher", Raúl Llamazares, García Bragado, Fernando Díaz Acosta…fueron homenajeados en anteriores ediciones y este año lo serán un ex atleta, ex entrenador, muy vinculado al INI y al Suanzes, Jesús del Pueyo y un atleta, importante en Canillejas, en Madrid, y en las montañas asturianas y que busca y busca desde hace tiempo un diagnostico para su enfermedad. Es José Luis Capitán.

8º)  Estaré también en Canillejas puesto que la organización de esa carrera a la que siempre he ayudado en cuanto he podido tampoco me ha negado nada cuando se lo he pedido. No soy mucho de pedir pero nunca encontré un no de Pepe Cano o de sus chicos de CAPOCA.9º Estaré en Canillejas porque el magnífico trabajo del hijo de Pepe Cano en redes sociales; de Alfredo Varona escribiendo exquisitamente –y como pocos- de la prueba, o los desvelos de Amadeo Campos, son merecedores de nuestra presencia.

10º)  Y estaré en Canillejas porque posibilita saludar a algunos corredores de esos que se ven de año en año y que merecen la pena. Sin ir más lejos recuerdo que en la pasada edición saludé a José Antonio Valledor al que no he vuelto a ver desde entonces. Y es que noviembre no sería noviembre sin la Carrera Popular de Canillejas como afirmaba hace unos días la web más vista y leída de España, la web de marca: http://www.marca.com/…/…/11/07/5a021eb746163f724c8b463a.html